10 cambios tras el parto

¿Qué cambios sufriré tras el parto?

cambios-post-partoDespués del parto viene el postparto o puerperio. Es un periodo que dura entre 6-8 semanas. Es una nueva etapa a la que tenéis que adaptaros tanto tú como tu pareja al bebé.

Aquí se producen cambios tanto psicológicos, como fisiológicos y familiares.

Con esta entrada queremos que descubras estos cambios que se van a producir en tu cuerpo, en tu entorno, en tí, y te lo contamos de una manera sencilla:

Cambios fisiológicos

  1. Pérdida de peso después del parto de aproximádamente 5 kilos.
  2. Aumento de tamaño de los pechos. Se están preparando para alimentar al bebé.
  3. El adbomen disminuye consideráblemente, y eso ocurre porque el útero vuelve a su posición normal que tenía antes del embarazo.
  4. Orinarás más, para eliminar los líquidos retenidos durante el embarazo.
  5. Tendrás loquios, que es el sangrado que se produce después del parto por la cicatrización de la herida dejada por la placenta. La cantidad y aspecto variará según pasen los días, y durará unos 40-45 días.
  6. Sufrirás de entuertos, que son contracciones del útero después del parto. Suelen acabar a los 5 días más o menos.

Cambios psicológicos

  1. Sentimientos de tristeza que pasan por el llanto, cambios de humor y sensibilidad. No debes preocuparte, pues suelen desaparecer a los 10 días.

Cambios sociales

Se producen cambios en la relación entre madre-bebé y padres-bebé, a través de los sentidos: oído, olfato, tacto, visión, reconocimientos de voz. Estos cambios pasan por una serie de etapas:

  1. Etapa de adaptación: Desde que das a luz hasta los 2-3 primeros días. Concebir un bebé es algo que te cambia la vida, por eso estos primeros días son los más duros, pues supone dejar la vida anterior y tomar otra nueva y/o diferente, pero no por ello peor que la anterior.
  2. Etapa de apoyo: en conseguir la independencia para cuidar de tu bebé y de tí misma.
  3. Maternidad: una vez que te adaptas a la nueva vida que ha llegado, debes reencontrarte con tu pareja, para que la familia sea una.

Deja un comentario