¿Qué cambios sufriré tras el parto?
Después del parto viene el postparto o puerperio. Es un periodo que dura entre 6-8 semanas. Es una nueva etapa a la que tenéis que adaptaros tanto tú como tu pareja al bebé.
Aquí se producen cambios tanto psicológicos, como fisiológicos y familiares.
Con esta entrada queremos que descubras estos cambios que se van a producir en tu cuerpo, en tu entorno, en tí, y te lo contamos de una manera sencilla:
Cambios fisiológicos
- Pérdida de peso después del parto de aproximádamente 5 kilos.
- Aumento de tamaño de los pechos. Se están preparando para alimentar al bebé.
- El adbomen disminuye consideráblemente, y eso ocurre porque el útero vuelve a su posición normal que tenía antes del embarazo.
- Orinarás más, para eliminar los líquidos retenidos durante el embarazo.
- Tendrás loquios, que es el sangrado que se produce después del parto por la cicatrización de la herida dejada por la placenta. La cantidad y aspecto variará según pasen los días, y durará unos 40-45 días.
- Sufrirás de entuertos, que son contracciones del útero después del parto. Suelen acabar a los 5 días más o menos.
Cambios psicológicos
- Sentimientos de tristeza que pasan por el llanto, cambios de humor y sensibilidad. No debes preocuparte, pues suelen desaparecer a los 10 días.
Cambios sociales
Se producen cambios en la relación entre madre-bebé y padres-bebé, a través de los sentidos: oído, olfato, tacto, visión, reconocimientos de voz. Estos cambios pasan por una serie de etapas:
- Etapa de adaptación: Desde que das a luz hasta los 2-3 primeros días. Concebir un bebé es algo que te cambia la vida, por eso estos primeros días son los más duros, pues supone dejar la vida anterior y tomar otra nueva y/o diferente, pero no por ello peor que la anterior.
- Etapa de apoyo: en conseguir la independencia para cuidar de tu bebé y de tí misma.
- Maternidad: una vez que te adaptas a la nueva vida que ha llegado, debes reencontrarte con tu pareja, para que la familia sea una.
