Alimentación en el embarazo

Todos sabemos que la alimentación es fundamental en nuestras vidas, pero lo es aún más en el embarazo, una etapa en la que debes mantener a alimentos-emabarazootro cuerpecito, además del tuyo propio, que se está desarrollando dentro de tí.

Por eso hay que llevar una alimentación sana y equilibrada, combinando alimentos que aporten vitaminas, proteínas, minerales y nutrientes necesarios para el bebé, y  tú os mantengáis fuertes durante el embarazo.

¿Que comer durante el embarazo?

El embarazo es una etapa delicada en cuanto a la alimentación. Aunque son muchos los errores y mitos que se suceden en relación a los alimentos que debe comer una mujer durante la gestación como por ejemplo que  “se debe comer por dos”, si podéis tener seguro que no son buenos:

  • una mala nutrición,
  • el ayuno,
  • la obesidad
  • otros hábitos como el tabaco o el alcohol de la futura madre puede ocasionar problemas en el feto.

Necesidades de la mujer durante el embarazo

A continuación os mostramos una tabla resumen con las necesidades de la mujer durante el embarazo, así como los alimentos recomendados en cada trimestre:

http://bebescrioh.es/wp-content/uploads/2012/07/alimentos-en-el-embarazo1.pdf

Dietas vegetarianas durante el embarazo

Ser vegetariana y estar embarazada es compatible, pero también es necesario prestar atención a ciertos aspectos de la alimentación:

  • Los productos lácteos, los huevos y la miel pueden constituir valiosas fuentes de proteínas, vitaminas y minerales en una dieta ovolacteovegetariana, pero si no se consumen estos alimentos porque se ha decidido excluir todo producto animal, es imprescindible asegurarse de que se obtiene suficiente proteína vegetal procedente de otras fuentes, como por ejemplo las legumbres y los frutos secos.
  • Procura incluir en tu dieta cereales integrales en todas las comidas, para tener la seguridad de que el aporte de proteínas es el adecuado y ayuda a su absorción.
  • Si se decide no incluir los productos lácteos en la dieta se utilizará la leche y los productos procedentes de la soja como sustituto, y si son enriquecidos con calcio mucho mejor.
  • Comer mucha fruta y verdura todas las semanas.
  • El veganismo, o vegetarianismo estricto, durante el embarazo puede conducir a una deficiencia de vitamina B12, aminoácidos esenciales, hierro y calcio, si no se controla el aporte de estos elementos con el aumento del consumo de frutos secos, levadura de cerveza, germen de trigo, germinados de soja y lácteos.

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