¡Bye bye pañal! Ha llegado la hora

pañal

Una de las etapas más esperadas por los padres, es la hora de quitar el pañal al peque. Además de un avance en las etapas del bebé, conlleva a un ahorro considerable, teniendo en cuenta la media de un cambio de 6 pañales al día.
Un niño empieza a identificar las ganas de hacer pis o caca alrededor del año. Comienzan a estar listos entorno a los 18 meses, pero tenemos que tener en cuenta que esta fecha de referencia y que cada niño es un mundo.

Debes observas si tu hijo comienza a mostrar ciertas señales de que ya está listo para ir al baño y despedirse del pañal.

Partimos de la base de algunos criterios sencillos, como:

– Comienzan a imitar a los hermanos mayores o a los adultos cuando van al baño.
– Tu pequeño ya camina y se sienta solo.
– Obedece instrucciones sencillas.

La clave de la etapa de despedirse del pañal es no meter presión, ya que debemos evitar que sea un proceso frustrante tanto para el pequeño como para los padres.

Este proceso requiere tiempo y atención. Cuando estemos listos para comenzar con la retirada del pañal, debes dedicar tiempo, buen humor y cariño en aprender esta tarea.
Si no dispones de tiempo, porque tiene otro hermanito pequeño o trabajas fuera de casa, es probable que el procedimiento sea más lento y resulte más complicado.

Si estás de vacaciones o pasando una temporada fuera del hogar habitual, es recomendable esperar a volver a la rutina, ya que el pequeño se sentirá más cómodo en su casa.

Prepara un orinal o un asiento especial que se acople al inodoro, esto le proporcionará al niño más seguridad y comodidad a la hora de sentarse en el baño grande.

Crea una rutina diaria para que vaya haciendo una toma de contacto con el orinal y se vayan “haciendo amigos”. Por ejemplo, intenta que cada día se siente en el orinal o en el asiento acoplado en el baño, aun vestido, y muestra admiración cuando realice esta tarea, para que se sienta contento y orgulloso de hacer esa tarea de los mayores él/ella solito/a.

Una vez que consigamos este paso a modo de juego, lo siguiente es conseguir que se siente sin el pañal. Explicale que papá, mamá o los hermanos mayores, no necesitan pañal para hacer pis en el baño, que ya es mayor y llegó la hora de despedirse del pañal.

La clave es la imitación, explicándole como van al baño los mayores y comenzar el proceso a modo juego y sin tensiones, ni prisas.


Deja un comentario