¿Qué se puede comer en el embarazo? Alimentos para la futura mama

Crioh_001

Cuando te enteras que estás embarazada, de los primeros consejos que recibes son referentes a la alimentación y que no debes comer. Pues hoy vamos a tomar el otro lado y queremos hablarte sobre lo que sí puedes comer durante en el embarazo y cuáles son los alimentos que te benefician.

La mayoría de las mujeres embarazadas necesitan incrementar las proteínas que toman, ciertas vitaminas como el ácido fólico y minerales como el hierro, y comer algunas calorías extra para tener más energía. Si crees que no estás comiendo bien, ahora es el momento de asegurarte de que tu alimentación sea más nutritiva y equilibrada que antes.
Si tienes un peso adecuado al inicio de tu embarazo, no necesitarás calorías extras durante el primer trimestre. Durante el segundo trimestre, tu bebé sólo necesita que añadas 300 calorías más por día, 300 calorías no son grandes cantidades de comida, por ejemplo, un zumo, una tortilla o un poco de arroz ya lo completan. Y alrededor de 450 calorías adicionales por día durante el tercer trimestre del embarazo.

Come de manera frecuente y ligera

Si tienes náuseas, el rechazo que quizás sientes por ciertos alimentos, la acidez o la indigestión te están quitando las ganas de comer, intenta comer de cinco a seis comidas ligeras, en vez de tres grandes. Será más fácil para tu cuerpo digerirlas. No te saltes comidas, incluso si no tienes hambre, porque el bebé necesita recibir alimento de forma regular y tu cuerpo necesita la energía que aportan los alimentos para seguir trabajado.
La comida más saludable, son los alimentos naturales, como las frutas, los vegetales y los productos lácteos como el yogur.

Come algo dulce de vez en cuando

Las comidas procesadas y los postres con mucho azúcar no deberían formar parte de tu dieta. Sin embargo, no se trata de decirle adiós a todos los dulces por estar embarazada, los puedes comer en ocasiones especiales. No te atormentes que una galleta o un pedazo de pastel de chocolate de vez en cuando no le harán daño a tu bebé y a tu cuerpo le vendrá bien este aporte de azúcar.

Además, los alimentos adicionales que consumas no deberían ser simplemente calorías vacías, deben proveer los nutrientes que tu bebé necesita para crecer. Por ejemplo, el calcio ayuda a desarrollar y a mantener los huesos y los dientes fuertes. Mientras tu estés embarazada, todavía necesitarás calcio para tu cuerpo y calcio adicional para tu bebé en desarrollo. De igual forma, te harán falta una mayor cantidad de nutrientes básicos de los que necesitabas antes de quedar embarazada.

Los 3 pilares básicos en tu alimentación durante el embarazo, son los alimentos:

  • Ricos en proteínas
  • Bajos en grasa
  • Bajos en azúcar (el azúcar solo da calorías vacías) o carbohidratos

Verduras:

  • Fuente de vitaminas A y C, ácido fólico, hierro y magnesio.
  • Coma de 4 a 5 porciones al día, al menos dos, que sean verduras de hoja verde.

Frutas:

  • Coma de 3 a 4 porciones al día.
  • Las frutas le aportan las vitaminas A y C, potasio y fibra. Elija jugos y frutas frescas. Son mejores para usted que las frutas congeladas o enlatadas. Coma bastantes alimentos ricos en vitamina C, como cítricos, melones y bayas.

La leche, el yogur y el queso:

  • Coma 3 porciones al día.
  • Los productos lácteos son una gran fuente de proteínas, calcio y fósforo. Si tiene que reducir las calorías y el colesterol, elija productos lácteos bajos en grasa.

Carne de res, carne de aves, pescado, frijoles secos, huevos y nueces:

  • Coma 3 porciones al día.

Toma nota de estos consejos y tu bebé crecerá fuerte y sano.


Deja un comentario