¿Le duele la tripita a tu bebé?

Puede que el dolor de “tripa” o estómago de tu bebé sea debido al estreñimiento en mayor o menor medida. Y para darte unos consejos sobre este problema te dejaos aquí un artículo escrito para Crioh expresamente por Andreína (editora principal de Mis Remedios Caseros).

dolor en tripa estrñimientoEl estreñimiento es un problema común en los bebés debido a que sus sistemas digestivos están inmaduros. Una de las mayores causas es cambiarle la leche materna por fórmula o cambiar el tipo de fórmula que se le ha estado dando. Otras causas incluyen la deshidratación, cuando el cuerpo absorbe el líquido de los intestinos y cambios en la dieta cuando el bebé empieza a comer alimentos sólidos.

 

Es importante notar que cada bebé tiene un horario diferente para hacer caca. No es raro que los bebés tengan movimientos intestinales cada tres días o una vez por semana.

La leche materna es una sustancia tan nutritiva que a veces el organismo la absorbe casi en su totalidad, dejando muy poco para el tracto digestivo. Otros niños simplemente tienen una digestión más lenta (pero completamente normal), por lo que también van con poca frecuencia. Sin embargo, si su bebé parece estar en dolor o si usted siente que algo no está bien, llame al pediatra.

 

Reconoce el estreñimiento en tu bebe

El estreñimiento se reconoce no por la frecuencia de las evacuaciones sino por la consistencia de las heces. Si son pelotitas chiquitas duras y se ve que el bebé tiene dificultad o llora para pasarlas, el bebé está estreñido.

 

La mayoría de las veces este problema se puede resolver con remedios caseros. Sin embargo, si el bebé es un recién nacido o menor de 3 meses, lo mejor es consultar con el pediatra.

 

Considera cambiar la marca de fórmula

 

La leche materna es menos probable que cause estreñimiento ya que los nutrientes se absorben fácilmente. Ciertas fórmulas pueden causar estreñimiento debido a una falta de equilibrio entre grasa y proteína para un bebé en particular.

Otras fórmulas se hacen con soja, un ingrediente que puede causar estreñimiento. Si su bebé está estreñido, consulte con su médico para ver qué otra marca de fórmula puede darle a su bebé.

 

Añadir más líquido

 

El Dr. Sears, autor de más de 30 libros para padres, recomienda que si el bebé tiene más de 4 meses se puede agregarle jugo de pera o de ciruela en la fórmula. O simplemente darle un poco de agua extra entre comidas, especialmente en climas cálidos.

 

Alimentos sólidos

 

Para los bebés más grandecitos que empiezan a comer sólidos, algunos alimentos pueden actuar como laxantes naturales y pueden aliviar el estreñimiento. Las comidas recomendadas son albaricoques, ciruelas, peras y melocotones. La fibra es un ingrediente importante para facilitar las evacuaciones. Los cereales con peras, ciruelas, cebada y salvado tienen altos niveles de fibra.

 

Pequeñas cantidades con mayor frecuencia

 

Darle a un bebé pequeñas cantidades de alimentos con mayor frecuencia también puede ayudar a aliviar el estreñimiento ya que no sobrecarga el sistema digestivo.

 

Un baño de calentito

 

El agua calentita muchas veces relaja el intestino por lo que no es raro que un bebé evacue mientras se le está dando un baño. Para hacer este remedio mucho más efectivo puede darle un masaje suave al bebé en el abdomen.

 

Supositorio de glicerina

 

El Dr. Jay Hoecker, consultor en la clínica Mayo, recomienda probar con un supositorio de glicerina si el bebé tiene varios días sin poder dar del cuerpo y se ve que está tratando. Sin embargo, esta medida se debe tomar después de haber probado lo anterior. No se recomienda el uso frecuente de supositorios.

 

Precauciones

 

  1. Nunca se le debe dar miel o jarabe de maíz a un bebé ya que estos ingredientes contienen bacterias que pueden causar botulismo.
  2. Si el estreñimiento infantil persiste a pesar de cambios en la dieta o viene acompañado de otros síntomas como vómito o irritabilidad, contacte con el pediatra.

Deja un comentario