Este verano en un mar de dudas frecuentes sobre el parto

Dudas frecuentes sobre el partoParto, con P de Pánico. Es la palabra que más respeto nos provoca de todo el proceso del embarazo. Es casi irremediable. No por ello, tiene tiene que ser la peor parte… Hay mamás que tienen un parto casi indoloro, mamás que tienen un parto muy corto, otras mamás que tienen un parto por cesárea, etc. Cada cuerpo es un mundo y la naturaleza de cada cuerpo no se puede comparar entre sí.

Lo que sí podemos comparar, son las frecuentes preguntas que surgen entre las mamás embarazadas, y que a todas ronda por la cabeza.

* ¿Llegaré a tiempo al hospital cuando rompa aguas?

Cuando rompas aguas, un líquido claro de desprenderá de tu vagina y tendrás una sensación similar a si te hubieras orinado encima. Si el líquido es demasiado espeso o sangras, debes acudir a urgencias.

Desde que aparecen las primeras contracciones hasta que se produce el alumbramiento pasan como media unas 12 horas, lo que permite llegar sobradamente al hospital.

* ¿Qué debo llevar al hospital cuando me ponga de parto?

Recomendamos preparar todo lo necesario con un mes de antelación, así si el parto se adelanta lo tendrás ya listo. Debes llevar ropa cómoda para ti, sin olvidarte de los sujetadores de lactancia.

En cuanto al bebé, debes llevar ropita para cambiarle dos veces al día, y mejor evita las cremalleras y los velcros. Algunos centros facilitan pañales, pero otros no. Añade también toallitas de bebé, algún chupete y biberón por si acaso para tener de repuesto.

* ¿Aguantaré los dolores del parto?

El dolor es una percepción subjetiva. Cada persona tiene un umbral del dolor. Hay mujeres que dan a luz casi sin enterarse y mujeres que lo pasan mal desde la primera contracción.

Las técnicas que se ensayan en la preparación al parto suelen aliviar bastante. Y puedes pedir la anestesia epidural, que elimina por completo el dolor del parto

* ¿Cuándo me ponen la epidural?

La epidural se aplica cuando el cuello del útero se ha dilatado unos 2-3 centímetros, es decir, una vez que se ha iniciado la dinámica del parto. No se pone si el parto está muy avanzado porque tarda de 15 a 20 minutos en hacer efecto.

Para solicitarla hay que firmar previamente un consentimiento por escrito.

* El fórceps y la ventosa, ¿perjudican al niño?

El fórceps y la ventosa permiten extraer al bebé suavemente, aprovechando los empujes de la madre durante las contracciones, sin producir daños a ninguno de los dos.

Sólo se usan cuando el bebé no puede salir por sí solo y necesite ayuda.

¿Qué pregunta se te viene a la cabeza, mama?


Deja un comentario