El embarazo: primeros síntomas

¿Qué hermosa fue la intriga!
Niño rozagante en su vientre,
con entusiasmo esa noche,
así, sintió su primer latido…

Diferente como todos de lila de Nilda Klundt

Primeros sintomas del embarazo

test embarazoTodas nos hacemos las mismas preguntas cuando pasa esto: llevas un par de semanas esperando a que te venga la regla, y no viene. Esperas unos días, pero te impacientas y no dejas de pensar en que puede ser, pero puede que no. Al final, para despejar las dudas, decides hacer un test de embarazo, y… estás embarazada!!!

Automáticamente pasan miles de cosas por la cabeza: tristeza, miedo, preocupación, pero también alegría, emoción, esperanza… y al final lo bueno es lo que te llena totalmente.

La primera señal típica del embarazo es el retraso menstrual. Pero, desde los primeros días, incluso cuando aún no se ha producido la primera falta en la menstruación y, por lo tanto, no sabes que estás embarazada, pueden aparecer otros síntomas que señalan el embarazo. Estos signos y síntomas puede variar en cada mujer:

Primeros síntomas al estar embarazada

 

Síntoma Descripción
Aumento de tamaño mamario Los pechos se hinchan, volviéndose sensibles y mas voluminosos. Este síntoma es normal el algunas mujeres los días previos a la menstruación, pero para otras es un claro síntoma de embarazo.
Cansancio y sueño El cansancio está muy relacionado con la presencia de algunas hormonas del embarazo, pero es otro indicador de que puedes estar embarazada.
Pequeño sangrado vaginal.- Un sangrado de color rosado tirando a marrón y siempre indoloro puede ser debido a la implantación del huevo en el útero pasaddos unos 6 días de la fertilización
Náuseas y vómitos.-  Este síntoma no necesita muchos comentarios, es el típico síntoma del embarazo
Mayor percepción de olores El aumento de las hormonas del embarazo te puede dar una mayor percepción olfativa, similar a lo que ocurre con algunos tipos de trastornos psicológicos.
Apetencia o repulsión de ciertos alimentos Son los comúnmente llamados antojos
Disminución de la tensión arterial.  Las hormonas del embarazo provocan una relajación de las tensión en las paredes arteriales
Mareos y desmayos Pueden aparecer mareos y/o desmayos como consecuencia de la disminución de la tensión arterial anteriormente descrita
Aumento de la frecuencia a orinar Por un lado se incrementarán la segregación de líquidos corporales y además el tamaño del útero aumenta y la vejiga que está en contacto con él resulta presionada.
Atraso menstrual Sin duda alguna es el síntoma claro, si desaparece la menstruación es porque ese óvulo ha sido fecundado y por tanto no se destruirá.
Aumento de la temperatura corporal Es un aumento comparable con el que sufrimos al estar en proceso de ovulación
Aumento de tamaño del abdomen.-  Lógicamente a medida que el feto aumenta de tamaño, nuestro abdomen claramente irá creciendo.
Dolores pelvianos Se deben al abultamiento y crecimiento del útero con unos dolores o molestias similares a los de la menstruación
Flatulencia  La progesterona modifica el tráfico intestinal produciendo gases y otros tipos de molestías

 

¿Qué hacer si estás embarazada?

Como ves en la anterior tabla, tu cuerpo se encargará por si solo de avisarte que estás embarazada, si has reconocido alguno/s de estos síntomas en tu cuerpo te recomendamos hacer un test de embarazo. Y si el test de embarazo te resulta positivo deberás consultar a tu médico. Él será el que te ayude a determinar en qué fecha nacerá tu bebé y te aclarará las dudas que puedas tener. Aunque si no esperas a que tu médico te lo diga, aquí tienes una calculadora para que averigües la fecha de su nacimiento: ¿Cuándo nacerá?

Lo siguiente que debes saber es cómo se comportará tu cuerpo o qué cambios puede sufrir a lo largo de tu gestación, así como la evolución del bebé.  Un embarazo se controla por semanas o por meses.

Tenemos preparado un artículo donde podrás leer el embarazo mes a mes, adelante click aquí para leerlo.


One comment

Deja un comentario