La lactancia materna

La leche materna el mejor alimento para tu bebé, pues contiene todos los nutrientes que tu bebé necesita para un crecimiento y desarrollo sano durante los seis primeros meses de su vida, así como sustancias que ayudan a protegerlo contra muchas enfermedades. Otros dicen que se debe amamantar los 12 primeros meses del bebé,  pero todo va en gustos, aunque cuanto más se amamante al bebé mejor será para él.

A continuación os mostraremos los beneficios que tiene la lactancia para el bebé y para la mamá:

Lactancia Materna

Lactancia Materna

Beneficios de amamantar a tu bebé

  • La leche materna produce la cantidad ideal de proteínas, azúcar, grasa y casi todas las vitaminas que un bebé necesita para un crecimiento y desarrollo saludables.
  • Le ayuda a fortalecer un vínculo afectivo con la madre.
  •  También contiene anticuerpos que ayudan a proteger al bebé contra muchas enfermedades.
  • Los estudios demuestran que los bebés alimentados con leche materna son menos propensos que los bebés alimentados con leche de fórmula, a sufrir infecciones de oído, problemas en el aparato respiratorio inferior (como neumonía y bronquitis), meningitis, infecciones en las vías urinarias y diarrea.
  • La leche materna es fácil de digerir para los bebés, por lo que el bebé tendrá menos gases y sentirá menos malestar que un bebé que toma leche de fórmula.
  • Los beneficios para la salud que produce la lactancia materna pueden durar toda la vida. Los estudios sugieren que los niños y adultos que fueron amamantados son menos propensos a desarrollar asma, diabetes y ciertos tipos de cáncer (leucemia, linfoma y la enfermedad de Hodgkin) que los que no fueron amamantados.
  • Es menos probable que los bebés que fueron alimentados con la leche materna sean obesos más tarde en sus vidas.
  • Además, la leche materna puede promover el desarrollo del cerebro.

Beneficios de amamantar para la mamá

  • Amamantar al bebé aumenta los niveles de una hormona llamada oxitocina que hace que tu útero se contraiga. Esta contracción ayuda a reducir el sangrado después del parto y también ayuda a encoger el útero hasta que vuelva al tamaño que tenía antes del embarazo. 
  • Retarda el regreso de los períodos menstruales de la mujer.
  • Las madres que amamantan consumen más calorías que las mujeres que no lo hacen, por lo que tienden a recuperar el peso que tenían antes del embarazo más rápidamente. Esto es verdad aunque una mujer que amamanta debería comer 500 calorías adicionales por día para mantener su provisión de leche y cumplir con sus necesidades nutricionales propias.
  • Los estudios sugieren que amamantar puede ayudar a reducir el riesgo de que la mujer sufra diabetes tipo 2, cáncer de mama y cáncer de ovarios.
  • En el ámbito económico disminuyen los gastos, además que siempre estará disponible y a la temperatura adecuada.

Pero la lactancia materna ha sido aceptada por la mayoría como el medio idóneo para alimentar al bebé en sus primeros días de vida. Se conocen las cualidades que ésta contiene tanto en el aspecto nutricional, como en el afectivo. Sin embargo, hay ocasiones en que la lactancia dando el pecho materno es imposible, como cuando la madre tiene que regresar al trabajo o está tomando un medicamento que le imposibilita esta forma de alimentación, o bien, padece alguna enfermedad que pueda transmitirse por la leche . Pero esto no supone hoy en día un  problema para la mamá, pues en el mercado hay multitud de leches que intentan imitar lo más fielmente posible  a la leche materna tanto en nutrientes como en sabor, textura, etc.

Vía: Liga de la leche materna y Nacer sano


2 comments

Deja un comentario