La lactancia de nuestro bebe, nuestra elección

Lactancia Crioh 27-03-2014

A todas nos dicen lo que tenemos que hacer con nuestros hijos desde el primer momento que sabemos que estamos embarazadas. Pero todo tiene que ser natural.

Nada más nacer nos dicen que la leche materna es lo mejor para nuestro bebe, en eso tienen razón.  Ciertamente, la leche materna es el alimento que permite al bebé desarrollarse sanamente, por lo menos los tres primeros meses de vida, pudiendo extender la lactancia hasta los seis meses.

Aparte de crear un gran lazo afectivo entre la madre y el hijo, le vamos a aportar una gran cantidad de defensas contra posibles virus. Aunque también es cierto que hay mujeres que no lo pueden hacer o no quieren y están en todo su derecho.

¿Con qué frecuencia debo amamantar a mi bebé?

Según las recomendaciones de la OMS lo ideal es a demanda pero muchas mujeres se sienten atadas y prefieren estimar el tiempo de amamantar.

Durante el primer mes, tu bebé debería alimentarse entre ocho y 12 veces al día. Si tu bebe te demanda más veces al día es porque la “teta”, una de las primeras palabras que aprenden no es solo alimentación sino también cariño.  Además, el hecho de amamantar al bebé a demanda favorece la producción de leche durante las primeras semanas. 

¿Debo despertarlo cada tres horas para darle de comer?

No necesariamente, siempre y cuando esté en un ambiente normal, suelen dormir de 2 horas a 4 horas. En general un recién nacido duerme a lo largo del día de 14 horas a 18, sencillamente porque las horas que estará despierto será porque le estimularon y porque tenga hambre.
Aunque hasta que tu producción de leche se regularice, deberías amamantar a tu bebé “a demanda” (cuando el pequeño tenga hambre), probablemente cada hora y media a tres horas.

Conforme los recién nacidos van creciendo, necesitan mamar menos frecuentemente y es posible que desarrollen una pauta de lactancia más predecible. Algunos maman cada hora y media, mientras que otros pueden aguantar dos o tres horas entre tomas consecutivas. Los recién nacidos no deben pasar más de unas cuatro horas sin alimentarse, incluso por la noche.

Disfruta de tu lactancia con alegría, ¿Cómo fue tu experiencia?


Deja un comentario