Todo lo que quieres saber sobre el momento del parto

partoLa etapa de ser madre es algo que te cambia por completo y te hace disfrutar de un montón de sensaciones nuevas que te aportarán una experiencia que marcará el resto de tu vida.

Obviamente nadie nace sabiendo, y el ser madre no es una tarea sencilla. Todo el proceso anterior al de tener a tu bebé en tus manos, conlleva a una serie de dudas e incertidumbres para las embarazadas sobre el embarazo, el parto y las contracciones.

Vamos a intentar resolver todas las dudas del parto que se te van o están pasando por la cabeza si vas a ser mamá.

Signos que te anuncian la llegada el parto:

  1. Cuando las contracciones se producen a cada 5 o 10 minutos.
  2. Si se rompe la placenta y salga un líquido de color marrón verdoso oscuro con manchas.
  3. Puedes notar manchas de sangrado vaginal.
  4. No puedes caminar ni hablar durante las contracciones.
  5. Notas algo de dilatación.

En cualquiera de estos puntos, no esperes en acudir al hospital o en llamar a tu médico, sea el momento del día que sea.

Las contracciones:

Una vez dilatado el cuello uterino, lo normal es empezar a sentir las contracciones cada 10 o 15 minutos. Cada contracción tendrá una duración de unos 20 segundos y en este momento la abertura del cuello del útero será de 2 centímetros estimados.

Las contracciones se irán intensificando progresivamente, llevando el siguiente ritmo:

– Contracciones a cada 5 minutos, con duración entre 30 y 40 segundos, dilatación de casi 5 cm.

– Contracciones a cada 3 o 4 minutos, con duración de 40 a 45 segundos, dilatación de unos 6 cm.

– Contracciones a cada 2 o 3 minutos, con duración de 45 a 50 segundos, dilatación de 8 cm.

– Contracciones a cada 1 o 2 minutos, con duración de aproximadamente 1 minuto, dilatación de casi 10 cm. Cuando llegues a esta etapa, tendrás poco tiempo entre una contracción y otra para recuperarte. Puedes sentir una sensación de calor, estiramiento y ardor en la vagina, acompañado de sudoración.

El parto:

El proceso de parto suele durar de 8 a 12 horas, aunque existen excepciones, ya que cada cuerpo es un mundo y todo depende del bebé y del estado de la mamá. Las primeras contracciones provocadas por el cuello uterino suelen ocurrir cada 20 o 30 minutos y tienen una duración de 15 o 20 segundos aproximadamente. En el siguiente paso del proceso del parto, las contracciones aumentan debido a la dilatación del cuello del útero, que puede tener una dilatación de unos 10 cm.

El tiempo estimado de cada parto no tiene un rango concreto, ya que influye el estado de dilatación de la madre, si es madre primeriza o no y de las características de cada cuerpo femenino.

Expulsión del bebé en el momento del parto:

Cuando la embarazada haya alcanzado los 10 centímetros de dilatación, llegará el momento de la expulsión del bebé.

Cuando el médico consiga ver 3 o 4 cm de la cabeza del recién nacido, hará un corte en la zona del periné a la entrada de la vagina, si fuera necesario. Seguirás empujando a tu bebé para ayudarlo a salir y una vez salga un hombre y luego el otro, el resto del cuerpo saldrá sin esfuerzo.

En este momento todos tus dolores se aliviarán por el sentimiento tan intenso del nacimiento de tu bebé. ¡El momento llego, muchas felicidades!


Deja un comentario